Contextualízate

Analiza la siguiente información para que logres desarrollar y comprender más a fondo el contenido de este curso.
  Haz clic en cada elemento para ver su contenido.


Si entiendes unas palabras, eso de LGBTI no es tan enredado:

Sexo: Características biológicas que diferencian a hombre y mujer. En cuanto el sexo biológico hay macho, hembra e intersexual.

Género:Diferencias que existen entre hombres y mujeres, en razón de las costumbres, ideas, valores y formas de actuar; son conceptos generados en la sociedad y la cultura en que vives.

Diversidad sexual: Se refiere a todas las posibilidades que tenemos los seres humanos de vivir la sexualidad, el erotismo y de enamorarnos. Permite reconocer que no todas las personas son ni tienen que ser heterosexuales (como se ha impuesto tradicionalmente) porque en el mundo existen personas con prácticas sexuales por fuera del orden heterosexual y sus prácticas también son válidas como forma de vida.

Orientación sexual: Cuando hablamos de orientación sexual hacemos referencia al énfasis del deseo de las personas hacia otras en su vida cotidiana; es decir, aquellas personas que reconocen como sujetos de deseo a las personas del sexo contrario, les llamamos heterosexuales, y a aquellas personas que reconocen como sujetos de deseo a las personas del mismo sexo se les llama homosexuales. Algunos teóricos ven en el término “orientación” un ejercicio estricto, como una orden que reciben los cuerpos para desear a otros.

Identidad de género: Son todas las prácticas de identificación que las personas construyen de sí mismas en relación a lo que históricamente les ha sido enseñado que es/debe ser los hombres y mujeres. Ni obstante, este es un concepto que se construye en constante relación con el de sexo, pues generalmente se espera que existe una correspondencia entre la manera en que las personas se comportan en términos genéricos y los órganos sexuales con los que nacen, por ejemplo, se espera que las hembras sean femeninas, por lo cual desde el nacer se dispone de un sinnúmero de reglas para “ser hombre” y “ser mujer”.

Estereotipo: Son creencias alrededor de las características que “definen” o “describen” a personas o grupos sociales, y que funcionan como patrones de pensamiento que los etiquetan y limitan. Suelen manifestarse en expresiones generalizadoras como por ejemplo, “todas las mujeres son delicadas” o “todas las travestis son violentas”. Los estereotipos son esos lugares comunes, las ideas preconcebidas o formas de pensar tradicionales, que no permiten entender que tanto hombres como mujeres nacemos en igualdad de condiciones para realizar cualquier tarea o actividad, ya sea física o intelectual. El estereotipo es una construcción social y una forma facilista de la mente para no pensar, que simplifica, juzga y reduce a las personas.

Homoerotismo: Es la forma de expresión de la orientación u opción sexual que ejercen las personas que reconocen como sujeto de deseo a otras de su mismo sexo.

LGBTI: Sigla que recoge a las personas con identidades de género y orientaciones u opciones sexuales por fuera del orden heterosexual, en Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (transexuales, transgéneros, travestis, transformistas) e Intersexuales. El término nace como una reivindicación política, que luego dará nombre a un movimiento social por la defensa de la diversidad sexual.

Intersexualidad: Son un conjunto de características biológicas innatas en las que se da una ambigüedad en la definición de los órganos sexuales de las personas, es decir son personas que biológicamente no pueden ser definidas como hombres o como mujeres pues cumplen con características sexuales de ambos sexos
Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. Barcelona, España: Editorial Melusina, S.L.

Heterosexualidad obligatoria o heteronorma: Conjunto de reglas que se impone sobre las personas coaccionándoles a sentir atracción o deseo hacia personas del sexo contrario.

Homofobia: Hace referencia a prácticas de temor o desagrado hacia el ejercicio de la homosexualidad, o hacia las personas que parezcan estar en ejercicio de la misma.

Transfobia: Hace referencia a prácticas de temor, desagrado y rechazo hacia personas trans, que generalmente derivan en formas de violencia verbal, simbólica y física.

VER TODO Add a note
USTED
Agrega tu comentario

Buscador

top