Nuestra población afro: cuáles raíces son sus raíces, de donde viene, en qué cree, cómo siente y vive HISTORIA, CULTURA Y TRADICIONES

haz clic sobre los elementos para ver su contenido.

Analiza:

¿Crees que los afrocolombianos están ni que precisos para los trabajos duros?
¿Que un buen lugar de trabajo para ellos son las labores del hogar?

Cuando en la noche vas por la calle y te cruzas con una persona afro

¿Te inquietas?
¿Te perturba?
¿Te previenes?
¿Estas alerta?
¿Te es indiferente?
¿Has considerado que mucho de lo que somos como colombianos se los debemos a la población afrodescendiente?

Para comprender la cultura y tradiciones de los afrocolombianos conviene conocer lo relacionado con sus antepasados:

“Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, además revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos”. (Art. 2- Ley 70 de 1993).
1. Las comunidades negras del pacifico:

Residen en la región occidental costera de bosques húmedos ecuatoriales, cuencas hidrográficas, esteros, manglares y litorales; tienen prácticas culturales propias de los pueblos descendientes de africanos entre las que se destacan la música, las celebraciones religiosas y la comida.
Habitan las tres más grandes ciudades de la región: Quibdó, Buenaventura y Tumaco


2. Población Palenquera

Palenques: Los negros cimarrones (aquellos que escaparon y huyeron de sus amos) construyeron caseríos defendidos por estacadas y trampas, llamados palenques. Se conservan varios palenques en la costa Atlántica y en las regiones del Cauca y Nariño. Pero el Palenque de San Basilio en Bolívar, es el único en donde la gente igual que hace varios siglos, guiándose por sus costumbres, tradiciones y ritos africanos.

Organización social: Aún conservan la organización de sus ancestros, destacándose los “kuagro”, que es propio de su estructura social organizativa por rangos de edad y determinado por la zona que habitan. Una persona no puede pertenecer a más de un kuagro al tiempo, cada kuagro tiene un nombre y un líder, que siempre es la persona que más se destaca.

Idioma: San Basilio de Palenque cuenta con su propia lengua “El Criollo Palenquero” creado con base en vocabulario dek español con influencia de idiomas africanos como el: bantú, Kikongo y el kimbundú.


3. Población Raizal

Población nativa de las Islas de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina descendientes de la unión entre europeos (principalmente ingleses, españoles y holandeses) y esclavos africanos. Se distinguen por su cultura, lengua (creole), creencias religiosas (iglesia bautista) y pasado histórico similar a pueblos antillanos como Jamaica y Haití. Dada su especificidad cultural es sujeto de políticas, planes y programas socio-culturales diferenciados de otras comunidades negras del continente colombiano.

A continuación encontrarás las principales expresiones de la cultura afrocolombiana:
Artesanía:
La creatividad de los grupos afrocolombianos se expresa tanto en el campo del arte como en el de las artesanías. Su arte representa un proceso de creación basado en lo colectivo, mostrando la narración de su propia cultura y relatando su relación con las demás culturas, expresando de este modo sus contactos con otros grupos o ideologías. Aunque se aferran a lo tradicional, también han emprendido un camino hacia la búsqueda de lo contemporáneo.
Vestuario típico y contemporáneo:
Peinados:

En la cultura afrocolombiana es tradicional que las niñas lleven su cabello natural hasta la adolescencia. Lucir el cabello natural hace ver a las afrocolombianas frescas, espontaneas y orgullosas de sí mismas. Es muy común observar a las mujeres afrocolombianas lucir trenzas, turbantes, extensiones o el pelo afro, cada uno de sus peinados reflejan su identidad, su historia y tradición.


• Las trenzas: Van más allá de lo estético, son un legado cultural de resistencia. Las texturas, los diseños y tejidos realizados eran de la época de la esclavitud, diseñados como mapas que indicaban los caminos de escape hacia la libertad.
• El turbante: Como parte de la cultura africana es un digno atuendo de quienes conocen y aceptan su herencia. Sus vueltas y nudos tienen diversos significados, por ejemplo, los hombres en África lo usaban para protegerse de las altas temperaturas, también llevaban este accesorio como rango militar y la mujer lo amarraba a su cabeza como sinónimo de mando.
• Las extensiones y el pelo alisado: algunas mujeres afrocolombianas las utilizan para verse más bellas, estilizadas y sexys.

Fiestas:
Son rituales que comunican sentimientos colectivos, de alegría, exaltación, inconformismo o duelo. Hay dos clases de fiestas:

  • Religiosas: En estas fiestas se piden favores sobre las cosechas, el amor, la salud y la prosperidad.
  • Paganas: Festejan la vida, permiten el desenfreno y el goce, el Carnaval de Barranquilla es un ejemplo de una celebración entre lo sagrado y lo profano, puesto que termina el miércoles de ceniza para comenzar el periodo de la cuaresma, que invita a la austeridad y al ayuno.

Otras fiestas: San Pacho, carnaval de blancos y negros, semana santa y fiestas patronales.

Rituales:

Las prácticas religiosas de los afrodescendientes evolucionaron después de la esclavitud. Hay una fe popular que se expresa en la devoción a los santos, oraciones, imágenes, símbolos, ritos, valores, costumbres y ceremonias, con enseñanzas morales de gran valor y vigencia con repercusiones sociales, económicas y éticas.

Un ritual de tipo funerario es el lumbalú, que dura 9 días y 9 noches y en el cual familia y amigos despiden al difunto con cantos, rezos, bailes y alcohol.
Literatura:

La literatura afrocolombiana conserva el legado de valores ancestrales, en lo individual y lo colectivo. Relatan cosmovisiones, historias y genealogías, cargadas de sabidurías sagradas y profanas.
Musica
Deportes
La población afrodescendiente logra ascenso social por el deporte y aporta grandes atletas al fútbol, béisbol, boxeo y atletismo, entre otros.
Gastronomía
La gastronomía afrocolombiana hace parte de la cocina nacional, es variada y con mucho sabor; en ello se destaca las costas atlántica y pacífica.

VER TODO Add a note
USTED
Agrega tu comentario

Buscador

top