Que la diferencia de color nos enriquezca y nos UNA para ser comUNIDAD

haz clic sobre los elementos para ver su contenido.

Cada persona tiene filiaciones culturales, sociales y territoriales que lo definen como perteneciente a una o varias de las estructuras y grupos que conforman la sociedad. Así, un habitante de un municipio lo tiene por patria chica e igualmente pertenece a un departamento y un país. Y al tiempo, puede compartir la historia y cultura con personas y pueblos pertenecientes a otros países. Por ejemplo, el caso de los wayú de la Guajira colombiana, que además son un solo pueblo y etnia con los wayu venezolanos, del estado del Zulia.
Etnia: es el conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, como también idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas, vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación y/o territorio.
Pueblo: Es el conjunto de personas que integran una nación, aunque también puede entenderse como parte de un país, de una región o de una localidad. La palabra pueblo también se refiere al elemento humano del Estado que tiene derechos y obligaciones.

A partir de la relación entre Derechos Humanos y desarrollo humano, surge el Enfoque de Derechos, fundamentado en la promoción del bienestar y la libertad sobre la base de la dignidad, no discriminación y la igualdad de todas las personas. Todo esto a través de la equidad, que es darle a cada quien lo suyo de acuerdo con sus necesidades.

Así, enfoque diferencial es un instrumento para revertir, erradicar o evitar los procesos y actos que generan situaciones de discriminación, e impiden el goce efectivo de derechos. En el trato y la interacción, conviene tener presente aquello que nos diferencia, para comunicarnos con el otro desde su identidad y sus particularidades étnicas y culturales, sin dejar de lado los aspectos que son comunes.

Es un proceso de comunicación e interacción entre grupos y personas con identidades culturales específicas que las diferencia, en donde no se permite que las ideas y acciones de unas u otros, estén dominando. Las relaciones son de diálogo entre iguales y de concertación, logrando integración y convivencia enriquecida por las culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

VER TODO Add a note
USTED
Agrega tu comentario

Buscador

top