Tema 4. Haces lo que quieres o lo que te tocó…

No solo en la música y en los medios de comunicación encontramos la proyección y expresión de la inequidad entre hombres y mujeres. Durante mucho tiempo, hombres y mujeres tenían funciones, roles o papeles pre asignados, que distribuían las cargas y los quehaceres del hogar y la sociedad. Pero todo evolucionó y las familias cambiaron, al igual que las expectativas de lo que a los hombres y las mujeres les corresponde o no corresponde hacer. Sin embargo, aún vemos asignados, de manera arbitraria y forzada, tareas y formas de comportamiento que se esperan de la mujer y el hombre. Generalmente, a las mujeres les son impuestas cargas superiores y discriminatorias, generando así una forma de inequidad, injusticia y violencia en contra de la mujer. Esto se manifiesta en lo cotidiano cuando algunos hombres dicen a las mujeres qué vestuario utilizar, cómo llevar el cabello, o controlan sus relaciones familiares y con allegados, etc.

¿Cuáles son las profesiones que crees que corresponden a hombres o mujeres? Arrastra cada imagen a la casilla que corresponde:

iframe popup

Mujeres

Hombres

Gerontología

Albañilería

Preescolar

Carpintería

Mecánica

Cocina

Taxista

Enfermería

¿Realmente crees que las opciones que elegiste son las correctas?
¿Qué piensas sobre una pareja donde el hombre sea el amo de casa y la mujer vaya a trabajar?

Imagina por un momento que estás hablando con tu mamá o tu abuela y les preguntas ¿Cuáles son las actividades que ellas realizaban normalmente en sus hogares? ¿Cuáles son las actividades que realizaban sus esposos?

Imagínate que la mayoría crecimos con la idea o concepción de que ser mujer u hombre representaba asumir ciertos roles. En muchas ocasiones no los cuestionamos y simplemente los aceptamos como un deber-ser o porque así nos enseñaron o nos criaron. Así como tu abuela y tu madre las aceptaron, tú también las estas aceptando sin darte cuenta que los tiempos han cambiado.

Haz clic en el botón para descubrir algunas definiciones que posiblemente reconoces:

Continúa recordando, ahora piensa en las asociaciones clásicas de roles entre los sexos:

Ahora analiza: Según lo leído, ¿Cuáles crees que serían entonces los roles que deben desempeñar actualmente los hombres y las mujeres?

  Concéntrese. Empareja los términos con su respectiva definición. Haz clic en el símbolo de interrogación para ver el contenido.
?
?
?
?
?
?
?
?
?
?
?
?

Y entonces… ¿Qué son los roles de género?

Los roles de género expresan el comportamiento que una sociedad concreta, espera de una persona en razón de su sexo.
Por ejemplo, uno de los roles asignados tradicionalmente a los hombres es el de ser responsables de las actividades productivas y las actividades de representación política. Por otra parte, hay roles asignados tradicionalmente a las mujeres, como cuidar de las personas dependientes (niños y adultos mayores), el mantenimiento del hogar, aparte de que sobre ellas recae el peso de sostener el componente afectivo.

VER TODO Add a note
USTED
Agrega tu comentario

Buscador

top