Tema 3.¿Cómo los medios afectan nuestros comportamientos?

Con la música te instalan el chip de la inequidad

Ahora que has comprendido el concepto de Equidad de género y la manera cómo debemos contribuir para lograr la igualdad entre géneros, te invitamos a conocer cómo los medios de comunicación han reforzado la violencia de género y discriminación contra la mujer, destacando modelos nada “ideales” de mujer; así como conductas “deseables” o “esperadas” de ella.

Todo lo que ves y escuchas lo repites, y se refleja en la manera como hablas, como te vistes, como te comportas… son patrones de comportamiento que van definiendo poco a poco tu personalidad.

La publicidad, el cine, la música, los chistes, los piropos inciden en la percepción y formas de pensar, a través de palabras y símbolos que poco a poco van quedando grabados en tu mente y te van llevando, sin darte cuenta, a seguir patrones de comportamiento que atentan contra la dignidad de la mujer.

Realiza el siguiente test y descubre si en tu entorno existen patrones de comportamiento que atentan contra la dignidad de la mujer:

La música, una herramienta con la que nos programan creencias:

Como medio y mensaje, la música contiene letras que repetimos incluso inconscientemente e incorpora palabras que degradan la mujer:

Las sociedades contemporáneas ven en la música una herramienta de comunicación emocional, por tanto, compartir valores culturales a través de las canciones puede ayudar a forjar lazos de solidaridad que inspiran, motivan, unen y mueven a la acción.

(Levitin, D. J. (2014): El cerebro musical. Seis canciones que explican la evolución de la humanidad. Barcelona: RBA.).

Las canciones generan en tu mente percepciones auditivas a través de las cuales te imponen una forma particular de entender la sociedad y la mujer. Esto variará dependiendo del contexto en que escuches las canciones. Es así como puedes escuchar la misma canción una y otra vez sin caer en cuenta de lo que dice y del significado final que percibes.
Las melodías y las letras hacen parte de la cultura, y cuando escuchas de manera repetitiva el mismo mensaje, este va programando tu cerebro y crea patrones de pensamientos. Al final, a través de la música te han inculcado creencias sobre las mujeres. Lo más triste es quedan fijos sentimientos y pensamientos con los cuales te identificas, y que son difíciles de cambiar.

De esta manera podemos encontrar canciones que, lejos de dar un buen mensaje, nos llevan a adoptar comportamientos grotescos y expresiones en el lenguaje que atentan contra la integridad y dignidad de la mujer:

Esta es una canción con un ritmo que incita a bailar. Pero, ¿has puesto atención a su letra? Seguramente no lo suficiente, te invitamos a hacer clic en el botón para leer la letra de este tema musical. Pon especial atención a las frases resaltadas:

Ahora cierra tus ojos y piensa en el siguiente escenario:

Estás caminando tarde en la noche por una calle oscura y alguien te echa un piropo con alguna de las frases señaladas en esta canción.

¿Qué sientes?

Selecciona la respuesta:

Te gusta
Corres
Agradeces
Te angustias
Te desagrada
Te repugna
Te hace sentir irrespetada
No te genera nada

¿Cómo reaccionarías?

Como esta, existen muchas melodías que escuchamos y cantamos sin darnos cuenta del mensaje que nos están transmitiendo. A continuación escucharás algunas de estas:

Ahora analiza:
Te parecen normales las letras?, ¿Crees que lo que expresan es porque así es el mundo y no hay nada que hacer? ¿Te identificas con las palabras de estas canciones? ¿Qué opinión te merece el tema? ¿Cómo percibes que es tratada y concebida la mujer?

Sin embargo, en nuestro medio también podemos encontrar canciones que nos llevan a pensar positivo y conducen a un comportamiento y pensamientos enfocados en la equidad y en mejorar nuestras interacciones. Este tipo de mensajes son los que debemos transmitir para lograr que nuestra sociedad avance:

Ahora piensa: ¿Estás de acuerdo con lo que dice esta canción? o por el contrario, ¿crees que es irrelevante lo que allí se expresa?
Cuadro de texto

Haz clic en el botón para descubrir el mensaje que nos trae el autor de esta canción:

También existen canciones que nos invitan a la reflexión y a entender la importancia del respeto hacia las particularidades de las mujeres:

¿Crees que allí se relata algo que sabías o que te parece normal?
Cuadro de texto

Haz clic en el botón para descubrir una de las enseñanzas que te puede dejar esta canción:

A la hora de analizar la composición de las canciones que escuchas. Debes tener en cuenta que éstas se crean a partir de las costumbres y gustos aprendidos e instalados a través del tiempo. Estos existían en la sociedad como parte de la cultura, incluso antes que nacieras. La música lleva implícita una forma de entender la sociedad. Las canciones que se crean en un contexto dado, llevan en su temática el reflejo de la manera de pensar, percibir y relacionarnos en la sociedad. Ya tenemos una predisposición para aceptarlas y un gusto “domesticado”. Tenemos por eso que escuchar con consciencia y capacidad crítica.

Piropos y frases:

Ahora observa estos dos videos y verás cómo palabras y expresiones de las canciones, llegan hasta las calles y se reproducen en nuestra sociedad, hasta que todos y todas las utilizan sin conciencia:

Reflexiona:
¿En algún momento de tu vida viviste o sentiste algo como lo que allí se presenta? Expresarlo representa el primer paso para sanar las heridas que aquello te dejó.

Anímate a compartirlo con la gente que te genera confianza.

Y gozan a costa de las mujeres- de chiste en chiste van diciendo lo que piensan y sienten

En nuestro lenguaje cotidiano también usamos el humor, pues este es un recurso muy colombiano. Somos de risa fácil y comúnmente nos reímos de personas o situaciones. El reto es utilizar el humor sin necesidad de denigrar ni discriminar. Haz clic en los botones, para que veas cuáles son las formas como discriminamos a los demás mediante el humor:

Mujer, así te ven cuando vendes a través de la publicidad

No sólo las frases pasan de lo que percibimos a lo que expresamos, los medios publicitarios también apelan a imágenes que agreden la integridad de la mujer y dejan en nuestra mente ideas y posturas que esclavizan a las mujeres y ponen a los hombres en un nivel superior:

Mujeres de película, que no son de verdad

En el cine y la televisión también vemos a la mujer tratada como objeto sexual, empleada doméstica y ser inferior, roles y acciones que se le han impuesto a las mujeres por generaciones, denigrándola:

VER TODO Add a note
USTED
Agrega tu comentario

Buscador

top